miércoles, 30 de octubre de 2013

Tercera jornada de formación



COLEGIO DEPARTAMENTAL INTEGRADO LA CALERA

OCTUBRE 24 de 2013
¿De qué está compuesta la luna?


TUTOR: YORLADY XIMENA LOZA ESTRADA

Tercera jornada  de formación y acompañamiento Universidad Nacional.

Gobernación de Cundinamarca.

 

USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

El día 18 de octubre el grupo de docentes integrado por Carlos Acosta, Edelmira Cristancho, Maira Muñoz,  Ramiro Martínez, Pilar Martínez, y Nereira Cardona se  reunieron con los estudiantes en el grado 604 para darle a conocer la pregunta seleccionada  ¿DE QUÉ ESTA COMPUESTA LA LUNA? 

 

Seguidamente se animó a los estudiantes y estos  propusieron actividades como:  

1-     Elaboración de maqueta

2-     Observación de la luna en telescopio

3-     Presentar una obra de teatro sobre el tema
4-     Consultar en internet

5-     Tomar una muestra de roca lunar y examinarla

6-     Realizar o ver  videos

7-     Escribir un poema sobre la luna

8-     Investigar por qué se dice luna de miel

9-     Dibujar la luna

10-  Hacer la luna en plastilina

11-  Elaborar cohetes espaciales

12-  Realizar un viaje imaginario a la luna

13-  Salidas pedagógicas (planetario)

14-  Elaborar carteleras

15-  Escribir un poema en inglés sobre la luna

16-   Realizar una luna

17-  Entrevistar un astrónomo

18-  Tomar fotos a la luna en sus diferentes faces

19-  Consultar libros en internet sobre los astronautas

20-  Buscar imágenes de la luna en internet

21-  Hacer galletas y postres  en forma de luna

22-  Hacer juegos matemáticos

23-  Dibujar caricaturas sobre la luna

 

Se solicitó a los estudiantes que el día 24 de octubre trajeran preparadas las actividades propuestas por ellos para dar respuesta a la pregunta ¿De qué está compuesta la luna?

 

El día 24 de octubre  la docente Yorlady loza hizo su presentación y nos dio a conocer la agenda del día Así:

  • Acompañamiento al docente la puesta en escena de las actividades que incluyen TIC como aporte al desarrollo  de los proyectos de aula.
  • Mirar la esencia del trabajo en el aula, mirar la parte creativa, artística.
  • Proceso en el manejo de las TIC en la construcción del conocimiento, en el enfoque pedagógico.
  • Observar y analizar las actividades a realizar con los estudiantes y la aplicación de las TIC, el enfoque significativo y lo crítico – social.
  • Socialización de algunos blogs para el  proceso de retroalimentación sobre los contenidos.

·         Acompañamiento de las actividades propuestas por los docentes y estudiantes del proyecto de aula

Institución:
Departamental Integrado La Calera
Octubre 24/13
Integrantes:
Acosta Carlos
Cardona Nereira
Cristancho Edelmira
Martínez Ramiro
Martínez Pilar
Muñoz Maira
Pregunta
¿De qué está compuesta la luna?
 
Temas Articulados
Ciencias sociales, ciencias naturales, química, español, ambiental, religión, ética, artística, matemáticas, física, gastronomía y lúdica.
Actividad
 
Recursos:
Equipos de cómputo, video de “El primer viaje del hombre a la Luna, video de “Moon la Luna hd corto de Disney pixar.mpu”, consultas, telescopio, imágenes, lecturas, maqueta, pasabocas alusivos a la luna, poema “cuando miro la luna”, recreación, medios magnéticos con videos y consultas.
 
1.    Se inicia la actividad con una sensibilización proyectando el video “El primer viaje del hombre a la Luna”.
2.    Inquietudes que surgen a partir del video.
3.    Se socializa las respuestas de las preguntas surgidas por los estudiantes desde las diferentes áreas teniendo en cuenta la pregunta “de qué está compuesta la Luna”.
4.    Los docentes de cada una de las áreas participantes orientan a los estudiantes sobre las preguntas y estimulan sus respuestas e inquietudes sobre sus propias consultas.
5.    Los estudiantes mediante sus inquietudes y respuestas generan la transversalidad del tema desde las diferentes áreas en torno al análisis científico.
6.    Se sacan conclusiones en torno a la pregunta desde todas las áreas vinculadas.
7.    Apreciación del video de “Moon la Luna hd corto de Disney pixar.mpu”.
8.    Los estudiantes establecen diferencias entre los dos videos separando la ficción de la realidad.
9.    A partir del análisis hablan de la ficción como la creatividad para manifestar emociones que se plasma a través del arte.
10.  Crean y aprecian textos como: poemas y canciones, elaboran maquetas, construyen un telescopio, elaboran alimentos inspirados en la Luna.
11.  Dinámica cuánto entendió cuanto aprendió.
12.  Estimulación con dulces en forma de Luna para las personas que respondían correctamente.
13.  Programación de la segunda jornada, según cronograma institucional.
Inquietudes generadas
v  ¿Hay agua en la Luna?
v  ¿Se puede vivir en la Luna?
v  ¿Alguien ha muerto en la Luna?
v  ¿El agua en la Luna es dulce o salada?
v  ¿Cuál es el diámetro de la Luna?
v  ¿Qué parentesco tiene la Luna con la Tierra?
v  ¿Qué distancia hay de la tierra a la Luna?
v  ¿Hay oxígeno en la Luna?
v  ¿Por qué la Luna no tiene atmosfera?
v  ¿Por qué se formó la Luna?
v  ¿Por qué se ven los astronautas en la Luna como caminando en cámara lenta?
v  ¿Por qué la Luna se ve en ocasiones de diferentes colores?
v  ¿Los astronautas fueron al lado oscuro o claro de la Luna?
v  ¿Por qué la Luna tiene diferentes formas?
v  ¿Por qué brilla la Luna?
v  ¿Qué importancia tiene la Luna en las diferentes áreas del conocimiento?
Reflexión
Rol del estudiante: Participaron con entusiasmo de forma deliberada.
 
Rol del docente: orienta las actividades, motiva a realizar reflexiones y resalta la importancia del tema y el uso de las herramientas informáticas.
 
Propuesta de Herramientas basadas en TIC
Blog del grado semilla 604.
Presentación en power point.
Video de la jornada
Consultas de Intenet

En el transcurso de la actividad se realizó la orientación por cada uno de los docentes.

En el área de ciencias naturales (Como influye la luna en: las mareas, los cultivos en la reproducción de los animales, los cambios de luna en la salud).

En el área de química (La composición: elementos químicos, formación de las rocas ígneas, el magma, cristalización).

Observaciones:

La falta de internet dificulta el uso de las TIC al cien por ciento, sin embargo, se aprovechó al máximo los recursos existentes en la institución y los traídos por los estudiantes, se evidencio el cambio de metodología, ya que en la actividad se generó un aprendizaje significativo partiendo del interés de los chicos.

 

El cambio de tutores y orientadores no ayuda al desarrollo óptimo del proyecto, ya que se percibe falta de comunicación entre ellos.

 

Nuevamente reitero la falta de internet en la institución  para el desarrollar las actividades que trae el docente y guiarnos en el proceso de las herramientas como son: Prezi. Drive. Gliffy  y puesto que no los manejo solicito se nos de un manual o instructivo de los pasos a seguir en la instalación de estas aplicaciones.

 

Gracias.

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