COLEGIO
DEPARTAMENTAL INTEGRADO LA CALERA
OCTUBRE
24 de 2013
¿De qué está compuesta la luna? |
TUTOR: YORLADY XIMENA LOZA ESTRADA
Tercera jornada de formación y acompañamiento Universidad
Nacional.
Gobernación de Cundinamarca.
USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
El día 18 de octubre el grupo de docentes integrado por Carlos
Acosta, Edelmira Cristancho, Maira Muñoz, Ramiro Martínez, Pilar Martínez, y Nereira
Cardona se reunieron con los estudiantes
en el grado 604 para darle a conocer la pregunta seleccionada ¿DE QUÉ ESTA COMPUESTA LA LUNA?
Seguidamente se animó a
los estudiantes y estos propusieron
actividades como:
2- Observación
de la luna en telescopio
3- Presentar
una obra de teatro sobre el tema
4- Consultar
en internet
5- Tomar
una muestra de roca lunar y examinarla
6- Realizar
o ver videos
7- Escribir
un poema sobre la luna
8- Investigar
por qué se dice luna de miel
9- Dibujar
la luna
10- Hacer la
luna en plastilina
11- Elaborar
cohetes espaciales
12- Realizar
un viaje imaginario a la luna
13- Salidas
pedagógicas (planetario)
14- Elaborar
carteleras
15- Escribir
un poema en inglés sobre la luna
16- Realizar una luna
17- Entrevistar
un astrónomo
18- Tomar
fotos a la luna en sus diferentes faces
19- Consultar
libros en internet sobre los astronautas
20- Buscar
imágenes de la luna en internet
21- Hacer
galletas y postres en forma de luna
22- Hacer
juegos matemáticos
23- Dibujar
caricaturas sobre la luna
Se solicitó a los estudiantes que el día 24 de octubre
trajeran preparadas las actividades propuestas por ellos para dar respuesta a
la pregunta ¿De qué está compuesta la luna?
El día 24 de octubre la
docente Yorlady loza hizo su presentación y nos dio a conocer la agenda del día
Así:
- Acompañamiento
al docente la puesta en escena de las actividades que incluyen TIC como
aporte al desarrollo de los
proyectos de aula.
- Mirar
la esencia del trabajo en el aula, mirar la parte creativa, artística.
- Proceso
en el manejo de las TIC en la construcción del conocimiento, en el enfoque
pedagógico.
- Observar
y analizar las actividades a realizar con los estudiantes y la aplicación
de las TIC, el enfoque significativo y lo crítico – social.
- Socialización
de algunos blogs para el proceso de
retroalimentación sobre los contenidos.
·
Acompañamiento de las actividades propuestas por los
docentes y estudiantes del proyecto de aula
Institución:
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Departamental Integrado La Calera
Octubre 24/13
|
Integrantes:
|
Acosta Carlos
Cardona Nereira
Cristancho Edelmira
Martínez Ramiro
Martínez Pilar
Muñoz Maira
|
Pregunta
|
¿De qué está
compuesta la luna?
|
Temas
Articulados
|
Ciencias sociales, ciencias naturales, química, español,
ambiental, religión, ética, artística, matemáticas, física, gastronomía y
lúdica.
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Actividad
Recursos:
Equipos de cómputo, video de “El primer viaje del hombre a la Luna, video de “Moon la Luna hd corto de Disney pixar.mpu”, consultas, telescopio, imágenes, lecturas, maqueta, pasabocas alusivos a la luna, poema “cuando miro la luna”, recreación, medios magnéticos con videos y consultas. |
1.
Se inicia la actividad con
una sensibilización proyectando el video “El primer viaje del hombre a la
Luna”.
2.
Inquietudes que surgen a
partir del video.
3.
Se socializa las respuestas
de las preguntas surgidas por los estudiantes desde las diferentes áreas
teniendo en cuenta la pregunta “de qué está compuesta la Luna”.
4.
Los docentes de cada una de
las áreas participantes orientan a los estudiantes sobre las preguntas y
estimulan sus respuestas e inquietudes sobre sus propias consultas.
5.
Los estudiantes mediante
sus inquietudes y respuestas generan la transversalidad del tema desde las
diferentes áreas en torno al análisis científico.
6.
Se sacan conclusiones en
torno a la pregunta desde todas las áreas vinculadas.
7.
Apreciación del video de “Moon la Luna
hd corto de Disney pixar.mpu”.
8.
Los estudiantes establecen
diferencias entre los dos videos separando la ficción de la realidad.
9.
A partir del análisis
hablan de la ficción como la creatividad para manifestar emociones que se
plasma a través del arte.
10.
Crean y aprecian textos
como: poemas y canciones, elaboran maquetas, construyen un telescopio,
elaboran alimentos inspirados en la Luna.
11.
Dinámica cuánto entendió
cuanto aprendió.
12.
Estimulación con dulces en
forma de Luna para las personas que respondían correctamente.
13.
Programación de la segunda
jornada, según cronograma institucional.
|
Inquietudes
generadas
|
v
¿Hay agua en la Luna?
v
¿Se puede vivir en la Luna?
v
¿Alguien ha muerto en la
Luna?
v
¿El agua en la Luna es
dulce o salada?
v
¿Cuál es el diámetro de la
Luna?
v
¿Qué parentesco tiene la
Luna con la Tierra?
v
¿Qué distancia hay de la
tierra a la Luna?
v
¿Hay oxígeno en la Luna?
v
¿Por qué la Luna no tiene
atmosfera?
v
¿Por qué se formó la Luna?
v
¿Por qué se ven los
astronautas en la Luna como caminando en cámara lenta?
v
¿Por qué la Luna se ve en
ocasiones de diferentes colores?
v
¿Los astronautas fueron al
lado oscuro o claro de la Luna?
v
¿Por qué la Luna tiene
diferentes formas?
v
¿Por qué brilla la Luna?
v
¿Qué importancia tiene la
Luna en las diferentes áreas del conocimiento?
|
Reflexión
|
Rol del estudiante:
Participaron con entusiasmo de forma deliberada.
Rol del docente: orienta las
actividades, motiva a realizar reflexiones y resalta la importancia del tema
y el uso de las herramientas informáticas.
|
Propuesta
de Herramientas basadas en TIC
|
Blog del grado
semilla 604.
Presentación
en power point.
Video de la jornada
Consultas de
Intenet
|
En el transcurso de la actividad se realizó
la orientación por cada uno de los docentes.
En el área de ciencias naturales (Como influye la luna en: las mareas, los cultivos en la reproducción de los animales, los cambios de luna en la salud).
En el área de ciencias naturales (Como influye la luna en: las mareas, los cultivos en la reproducción de los animales, los cambios de luna en la salud).
En el área de química (La composición:
elementos químicos, formación de las rocas ígneas, el magma, cristalización).
Observaciones:
La falta de
internet dificulta el uso de las TIC al cien por ciento, sin embargo, se
aprovechó al máximo los recursos existentes en la institución y los traídos por
los estudiantes, se evidencio el cambio de metodología, ya que en la actividad
se generó un aprendizaje significativo partiendo del interés de los chicos.
El cambio de
tutores y orientadores no ayuda al desarrollo óptimo del proyecto, ya que se
percibe falta de comunicación entre ellos.
Nuevamente reitero
la falta de internet en la institución para el desarrollar las actividades que trae
el docente y guiarnos en el proceso de las herramientas como son: Prezi. Drive.
Gliffy y puesto que no los manejo solicito
se nos de un manual o instructivo de los pasos a seguir en la instalación de
estas aplicaciones.
Gracias.
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